martes, 4 de septiembre de 2012

ENSAYO DE LOS ANTECEDENTES ISTORICO DE LOS HONGOS




Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano


          ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS HONGOS

    NOMBRE DE LA ALUMNO:
         RICHARD ORDUÑA MARIANO.

              
      NOMBRE DE LA MAESTRA:
                BIOL. JAZMÍN CORTES SARABIA


CARRERA:
     Licenciatura en biología.

                                            Semestre: III                              

CD. Altamirano Gro, a 4 DE SEPTIEMBRE   2012.












 






INTRODUCCION:
En este trabajo  se desarrollan los antecedentes del hongo, la micología (del griego μύκη, hongo, y -λογία, tratado, estudio) ciencia que se dedica al estudio de los hongos.1 Es una de las ramas de la ciencia más extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico.2
En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron los hongos como alimentos sagrados. Gracias a la obra de fray Bernardino de Sahagúny a los libros como el Popol Vuh y los de Chilam Balam, sabemos que en la cultura mexicana antigua, tanto la náhuatl como la maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes. Quizás en Mesoamérica esta relación más bien tenga que ver con los hongos alucinógenos que con los alimenticios. Esta costumbre de ingerir hongos con un fin místico, es decir con un fin enteogénico, continúa en algunas culturas hasta nuestros días.
 
Los hongos pertenecen al dominio Eucarya o Eucariota , Reino Fungi. Su importancia se deduce fácilmente de la amplitud y diversidad de este tipo de seres vivos que cuentan con aproximadamente 100.000 especies, entre las cuales hay tanto benéficas como perjudiciales para el entorno humano en el área de la salud y la producción.
Presentan diferentes formas desde microorganismos unicelulares de forma redonda u ovalada como las levaduras hasta pluricelulares como los hongos filamentosos o mohos que pueden formar largas cadenas de células. Su tamaño y complejidad son superiores al de las bacterias. Habitan en ambientes húmedos y oscuros, sobre el suelo, las frutas el pan, el queso, las plantas, el cuerpo del hombre y de los animales, en el agua dulce y salada. Se desarrollan mejor en ambientes ligeramente ácidos (pH 5, siendo 7 neutral). 

La mayoría son aeróbicos aunque hay algunas especies facultativas. Su nutrición es heterótrofa, carecen de clorofila y adquieren su energía de compuestos orgánicos del suelo y del agua. Se considera que los hongos saprófitos juegan un papel importante en la degradación de la materia orgánica muerta, y en el aumento de la fertilidad del suelo.




ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS HONGOS
 

Desde el inicio de los tiempos, los hongos y el hombre han ido evolucionando conjuntamente a lo largo de la vida. Los hongos han sido utilizados como alimentos, como elementos transformadores de los mismos, para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado como sustancias alucinógenas en fiestas y ceremonias religiosas. Procedentes de las culturas prehistóricas han aparecido vestigios donde ya los pobladores procedentes de estas culturas europeas empleaban los hongos y setas. Los restos arqueológicos descubiertos han permitido rescatar de sus ropas y vestimentas, hongos secos utilizados como base para encender fuego y como alimentos propios, tal es el caso del hombre primitivo hallado congelado en los Alpes  Suizos.

Los relatos procedentes de la civilización Micénica hace unos3500 años, indican que su propio nombre puede deberse a una seta. La conocida leyenda sobre el héroe griego Perseo dice que su nuevo reino recibió el nombre de Micenas como consecuencia de utilizar una seta como vaso improvisado para calmar su sed.
Los egipcios ya tenían en cuenta a los hongos y podrían haberse sido utilizados con fines rituales, como así lo demuestra una pintura mural egipcia de la tumba del faraón Amenemhet que data de 1450 a. C.
Nicander de Colofón, 185 a.C., decía que los hongos se originan del suelo por acción de la lluvia La propia civilización griega, ha dejado múltiples huellas y restos de la presencia y usos de los hongos. El propio Eurípides describe en sus narraciones una intoxicación de varios miembros de una familia por hongos. Teofrasto, filósofo y naturalista, definió a los hongos como plantas imperfectas, exentas de raíces, de hojas, de flores y de frutos. Dioscórides, médico griego del siglo I, propone una separación entre "Fungi esculenti" y "Fungi perniciosi".en su libro "Alexifarmaca", constituyendo una de las primeras referencias de la micología.
En el Imperio Romano, ya se empieza a conocer el uso y consumo de los hongos y setas de forma habitual, donde esclavos escogidos realizaban su recolección. Algunas setas de exquisito sabor deben su nombre a la degustación de los propios césares romanos y como prueba de ello recibieron su nombre(Amanita caesarea).
Durante la Edad Media, periodo comprendido entre el siglo V y el XV, como consecuencia de la enorme influencia religiosa, los conocimientos procedentes de los naturalistas griegos y romanos pasaron al olvido. Esta característica produjo un enorme retraso en el conocimiento de los hongos y aunque no se produjo ningún avance significativo en su conocimiento, sin embargo estuvieron muy presentes en la vida medieval.
Entre los siglos XV y XVI, el Renacimiento permite de nuevo progresar en el conocimiento de los hongos y la aparición de la imprenta ayudó a la difusión de obras relacionadas con hongos tales como "Theatrum fungurum" y "Fungus in Pannonis abservatorum brevis Historia".
Carl von Linné o Linneo, biólogo sueco, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos y para los hongos crea un Reino, aunque consideraba a los hongos como extraños al reino vegetal y creía espontánea su generación. Andrea Matthiole,médico y botánico italiano, establece la primera clasificación de las plantas de acuerdo a sus frutos y estudió las intoxicaciones fúngicas recomendando para su cura, vomitivos y lavativas.
Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemáticos en los hongos y se pudieron conocer los hongos microscópicos, permitiendo con ello el conocimiento de los antibióticos.
En el XIX (1801) Christiaan Hendrik Persoon, micólogo sudafricano y considerado el padre de la Micología, establece en su tratado la Synopsis Methodica Fungorum la sistemática de los hongos por géneros, adoptando el método linneano para la micología y destacan eminentes micólogos como Jean Baptiste François Pierre Bulliard y Jacob Christian Gottlieb.

Los últimos hallazgos que permiten saber la antigüedad de los hongos provienen de fósiles de un hongo foliado cubierto de ámbar procedente de Centroamérica con una edad estimada en 40 millones de años y otro hongo todavía más antiguo también retenido en ámbar de 100 millones de años. Su carácter carnívoro es debido a que se ha podido determinar que el hongo atrapaba a gusanos nematodos por medio de filamentos pegajosos  que estrangulaban a los mismos.


Importancia de los hongos
El comienzo del estudio sistemático de los hongos comenzó hace 250 años, pero estos organismos han sido conocidos durante miles de años. Los pueblos antiguos eran conocedores de las fermentaciones biológicas. Los egipcios pensaban que era un legado del gran dios Osiris. Los griegos adoraban a Dionisos y los romanos a Baco, y celebraban grandes fiestas en las cuales abundaba el vino. Incluso los indios de México y de Guatemala creen que la aparición de setas como la Amanita muscaria esta relacionada con el rayo y el trueno. El papel de las setas desempeñan en el religión y la mitología de las tribus de México y Guatemala esta documentado por Lowy.
El número de hongos conocidos es elevado (> que 130.000 especies).
Breve historia de la Micología Médica
Los hongos también producen infecciones en el hombre, los animales y las plantas, conocidas desde la antigüedad, con el invento del microscopio (A. Leeuwenhock en el siglo XVII), se inicio el estudio científico de muchos microorganismos, entre ellos, los hongos. La historia de la micología médica comenzó en el año 1835 con A. Bassi, que descubrió que la muscardina del gusano de seda era producida por un hongo llamado Beauvera bassiana) y fue públicado en francés en 1838.
Cronología historica:
1837. R. Remak descubrió que la tiña fávica era causada por un hongo que luego le dio el nombre de Achorion schoenleinii.
1846. C. Eichstedt encontro en las escamas de pitiriasis versicolor un hongo al que lo llamo Microsporum furfur.
1850. se utiliza por primera vez el término aspergilosis.
1855. se describe el primer caso de mucormicosis.
1860. se acuño el término de micetoma.
1892. Alejandro Posadas describe en Argentina el primer caso de coccidioidomicosis.
1894. Busse ande Buschke, en Alemania describen el 1° caso de criptococosis.
1903. en Francia se efectuaron los estudios más importantes sobre esporotricosis que se publicaron 9 años más tarde. Curiosamente, siendo los franceses quienes más contribuyeron al conocimiento de las micosis, en la actualidad no la observan y solo la consideran como enfermedad de importación.
1905. S. Taylor Darling en el Canal de Panama descubre y describe el agente causal de la histoplasmosis.
1911. Pedroso describe en Sao Pablo (Brasil) la cromomicosis.
1930. Langeron establece la nomenclatura micológica, tomando en cuenta las formas de reproducción de los hongos, la cual fue reordenada en numerosas oportunidades.
1940. a partir de aquí, aumento el interés por el estudio de antimicóticos seguido por el de inmunología, sobre todo en los diagnósticos. Aumenta la preocupación por el descubrimiento de nuevos hongos causante de enfermedades y también de nuevas enfermedades producidas por agentes micóticos, así como la contribución a la epidemiología.
La mayoría de los hongos conocidos viven en la naturaleza sobre materia orgánica muerta, saprofiticamente y por ende su principal rol ecológico es la degradación o descomposición de estos sustratos, reciclando y retornando a los suelos o en otros ambientes, los nutrientes básicos. Debido a la gran capacidad degradativas que poseen los hongos, más de 8.000 especies son perjudiciales para los vegetales, colonizan productos manufacturados o naturales, desde los alimentos y granos hasta papeles, maderas, hidrocarburos, plásticos, cueros, productos farmacéuticos, pinturas, aerocombustibles, etc. Los hongos en otros aspectos son altamente ventajosos en alimentos (hongos de sombreros comestibles), en la maduración de los quesos, en las fermentación y elaboración de bebidas (cerveza, vino), del pan y también en la industria farmacéutica en la producción de antimicrobianos, en la elaboración de la ergometrina y la cortisona y algunos preparados de vitaminas.
Se puede decir que son destructivos y beneficiosos para la agricultura. Son responsables de grandes perdidas económicas por el daño causado en los cultivos, afectando las cosechas, otras veces hacen su aporte en la descomposición de la celulosa, devolviendo nutrientes al suelo y contribuyendo al crecimiento de las plantas
DIFERENCIA ENTRE SETA Y HONGO

Existe una gran confusión entre los términos hongo y seta. En realidad, la seta es el cuerpo fructífero del hongo, donde se encuentra la parte reproductora del mismo. El hongo en su totalidad está compuesto por la seta y el micelio.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los hongos son eucariotas, sus células tienen membrana nuclear, dando lugar a un núcleo diferenciado. Sus células poseen paredes celulares, pero no poseen tejidos propiamente dichos sino pseudotejidos.


NUTRICIÓN

Son heterótrofos, no poseen clorofila, por lo tanto no realizan la fotosíntesis.
Se nutren por absorción y almacenan glucógeno.
Antiguamente los hongos fueron clasificados dentro del reino vegetal. Sin embargo, hoy en día se les considera un reino independiente (FUNGI)


REPRODUCCIÓN

Puede ser sexual o asexual.

La reproducción sexual: Es la más común y se realiza mediante esporas, con caracteres sexuales diferenciados, aunque morfológicamente iguales.

Las esporas se encuentran en los ascos o basidios, característica utilizada para la diferenciación de especies. Con la liberación de esporas de las setas comienza el ciclo reproductivo de los hongos. Estas germinan dando lugar a la hifa inicial, que al crecer forma el micelio primario. Cuando micelios primarios de distinto “signo” se fusionan, dan lugar al micelio secundario, el cual es un tejido organizado y especializado formado por hifas. El micelio bajo unas determinadas condiciones de humedad, temperatura, etc. fructifica, dando lugar a las setas o carpóforos.

La reproducción asexual: Es más rápida pero con menor predominancia que la sexual.
- Fragmentación del Micelio
- Gemación
- Esporulación: fragmentación de esporas: Conidios o células especiales formadas a los largo de las hifas

Es frecuente que una misma especie presente formas sexuales en una época del año y asexuales en otra.
- Anamorfa: Forma asexual
- Teleomorfa: Forma sexual


CRECIMIENTO

Factores climáticos:
• Precipitaciones
• Temperatura ambiente: El óptimo oscila entre los 20- 25ºC
• Humedad relativa: Viene condicionada por la altitud, latitud, precipitación y viento
• Luz: No necesaria para crecer pero si para la fructificación

Factores edáficos:
  PH: Normalmente entre 5-6 (ligeramente ácido). Condiciona la solubilidad de los nutrientes.
  Contenido en materia orgánica. Medio de cultivo: Agua + Azúcares + Sales minerales
  Contenido en humedad
  Temperatura del suelo





Factores fisiográficos:
  Relieve topográfico
  Altitud
  Pendiente
  Exposición
  Condiciones de la superficie del suelo

Factores biológicos:
  Competencia
  Segregación de sustancias inhibidoras de la germinación de esporas
  Parasitismo
  Simbiosis
  Hongos coprófilos
  Hongos hipogéos











CONCLUSION: Los hongos y el hombre han ido evolucionando conjuntamente a lo largo de la vida. Los hongos han sido utilizados como alimentos, como elementos transformadores de los mismos, para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado como sustancias alucinógenas en fiestas y ceremonias religiosas. Procedentes de las culturas prehistóricas han aparecido vestigios donde ya los pobladores procedentes de estas culturas europeas empleaban los hongos y setas. Todos los hongos son saprofitos y su función principal en los ecosistemas es descomponer la materia orgánica para lograr que los minerales esenciales puedan reciclarse y ser aprovechados por otros organismos en la cadena alimentaria. Por lo tanto, es un error tratar de combatir los hongos con fungicidas. Lo que debe hacerse, es combatir los fitoplasmas que son los que causan las heridas en el follaje y en las raíces de las plantas, permitiendo el acceso de los hongos.


























BIBLIOGRAFIA:




1 comentario:

  1. gracias por esto , me ha sido de gran ayuda .
    muy buen trabajo te felicito .
    y de nuevo muchas gracias Cuidate

    ResponderEliminar